lunes, 5 de mayo de 2008 | |

A 60 años de la Publicación de un libro que conmueve

El 25 de junio de 1947, dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, salía a la luz la primera versión del diario de Ana Frank, aquella adolescente judía que sufrió una de las peores persecusiones que recuerda la humanidad: la de Hitler en contra de su raza.
El aniversario coincide con la unificación de los archivos sobre la vida y la obra de Ana Frank, parte de los cuales hasta el momento se encontraban en posesión de sus descendientes en la ciudad suiza de Basilea. Se trata de 1.500 documentos y 3.750 fotografías que han sido digitalizadas y estarán disponibles para los investigadores.

"Para alguien como yo es una sensación muy extraña escribir un diario. No sólo porque nunca he escrito, sino porque me da la impresión de que más tarde ni a mí ni a ninguna otra persona le interesarán las confidencias de una colegiala de trece años..."
"... Muchos de nuestros amigos judíos son poco a poco embarcados por la Gestapo, que no anda con contemplaciones; son transportados en furgones de ganado a Westerbork, al gran campo para judíos, en Dentre... Westerbork debe ser una pesadilla..." (9 de octubre de 1942)
"... El terror reina en la ciudad. Noche y día, transportes incesantes de esa pobre gente, provista tan sólo de una bolsa al hombro y de un poco de dinero. Estos últimos bienes les son quitados en el trayecto, según dicen. Se separa a las familias, agrupando a hombres, mujeres y niños... " (13 de enero de 1943)

Cuando Ana Frank cumplió 13 años, sus padres le regalaron un diario. Nunca se imaginó que pocas semanas después su vida cambiaría por completo. Durante más de dos años Ana escribió en aquel diario todos sus pensamientos, sentimientos y experiencias, hechos que años más tarde millones de personas en el mundo leerían... y continúan leyendo.
Imposible no sentir una especial emoción, algo así como tristeza, cuando se leen estas palabras... líneas que son parte de un diario que escribió una niña judía mientras a su alrededor se desataba una de las peores persecusiones que recuerda la humanidad: la de Hitler en contra de los judíos.
En julio de 1942 la familia se mudó a un escondite en un edificio de viviendas en Amsterdam, donde permanecieron ocultos durante dos años y donde la joven Ana escribió su famoso “Diario”, que la convirtió en símbolo de las víctimas inocentes de los horrores del nazismo.
Un episodio amargo, que para siempre formará parte de la historia. Y fue retratado a través de los ingenuos ojos de una niña que va entrando en la adolescencia, en medio de un mundo que se desmorona.
El 25 de junio se celebró el aniversario número 60 de la primera publicación del diario de aquella adolescente judía, aniversario que coincidió con la unificación de los archivos sobre la vida y la obra de Ana Frank, parte de los cuales hasta el momento se encontraba en posesión de sus descendientes en la ciudad suiza de Basilea.
Los archivos se encontraban hasta ahora en la residencia de Basilea donde vivieron en la década de los 30 varios miembros de la familia Frank, y donde ahora residen Elías y su esposa. Se trata de 1.500 documentos y 3.750 fotografías que han sido digitalizadas y estarán disponibles a los investigadores. Si se colocan en línea recta, los archivos alcanzan unos 12 metros. Ahora unificados se almacenarán en la casa-museo de Ana Frank.
La primera versión del diario de Ana Frank se publicó el 25 de junio de 1947, con una tirada de 1.500 ejemplares, por iniciativa del padre de la adolescente, Otto Frank, quien lo recuperó al regresar a Amsterdam luego de la guerra.

Otto Frank también escribió sobre el Holocausto

No obstante, no solamente Ana dejó registro de esta terrible historia. Su padre, Otto, también lo hizo, aunque hasta hace un tiempo era un hecho que se desconcía. Sucede que en el Instituto YIVO de Nueva York fueron descubiertas cartas que Otto escribió a familiares, amigos y funcionarios entre abril y diciembre de 1941. El 11 de diciembre de 1941, Alemania le declaró la guerra a Estados Unidos. De hecho, entre los documentos descubiertos también hay correspondencia con parientes norteamericanos.
El padre había intentado todo para poner en resguardo a sus dos hijas, a su esposa y a su suegra Rosa Hollander. Dado que el consulado estadounidense estaba cerrado en Holanda, ocupada por los nazis, Otto Frank evaluó distintos caminos de escape a través de España hacia Portugal, que era neutral. Además trató de conseguir visas hacia París y estudió las posibilidades de viajar hacia Estados Unidos y Cuba.
Al principio, el instituto mantuvo el hallazgo histórico en secreto hasta aclarar las delicadas cuestiones de derechos de autor. El contenido del archivador, unos 80 documentos, fueron dados a conocer el 14 de febrero de este año.


"...Me da miedo el cavilar que aquellos que estaban tan próximos a mí se hallen ahora en manos de los verdugos más crueles del mundo. Por la única razón de que son judíos... Algún día volveremos a ser personas y no solamente judíos" (Ana Frank)

¿Quieres conocer más a Ana Frank?

0 comentarios: