lunes, 4 de agosto de 2008 | |

Fallece premio Nobel ruso

El disidente ruso y premio Nobel de Literatura, Alexandr Solzhenitsin, que falleció ayer a la edad de 89 años, fue uno de los mayores críticos del estalinismo, cuyo sistema de campos de concentración denunció en su Archipiélago Gulag.
Autor de Un Día en la Vida de Ivan Denísovich, El Primer Círculo, Pabellón de Cancerosos, entre obras, Solzhenitsin fue uno de los mas conocidos disidentes soviético y vivió 20 años en el exilio.
Nació el 11 de diciembre de 1918 en Kislovodsk, ciudad en el Cáucaso Norte, en el seno de una familia de intelectuales cosacos.
Se crió en la zona del Don, en Rostov, y estudió Matemáticas y Física en la Universidad de esa ciudad, donde obtuvo la licenciatura en 1941, el mismo año en que la Alemania nazi atacó a la Unión Sovietica.
Solzhenitsin se incorporó al Ejército y combatió como oficial de artillería en el frente de Leningrado.Sus acciones en la guerra le valieron dos medallas, que no fueron obstáculo para que en 1945 fuera condenado a ocho años en un campo de trabajo por criticar al dictador soviético Joseph Stalin en una carta dirigida a un amigo.
Desterrado en Siberia empezó a escribir y en ese período fue curado de un cáncer, experiencia que dejó plasmada en Pabellón de Cancerosos (1965).
En 1974, durante el régimen de Leonid Brézhnev, Solzhenitsin fue privado de la ciudadanía soviética y expulsado de la URSS bajo la acusación de "traición a patria" por su libro Archipiélago Gulag, publicado un año antes.
Recuperaría la ciudadanía soviética en 1990, durante la "perestroika" de Mijaíl Gorbachov, pero su regreso a Rusia se produciría sólo cuatro años más tarde, cuando la Unión Soviética ya no existía.
El deceso del escritor se produjo a las 23.45 hora local (19.45 GMT) del domingo a consecuencia de una insuficiencia cardiaca.

0 comentarios: